VIII Jornadas Profesionales de Coaching. ICF España. Ponentes.

Jorge Wagensberg

Jorge Wagensberg

Jorge Wagensberg es profesor, conferenciante, investigador y escritor. Doctorado en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física y dirige un grupo de investigación en biofísica, es también es profesor de arquitectura natural en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle.

Como científico, ha hecho valiosísimas aportaciones a la producción de pensamiento científico, en distintos campos. Además, creó y dirigió entre 1991 y 2005 el museo de la ciencia de la Fundación "la Caixa" en Barcelona, que fue galardonado en 2006 por el European Museum of the Year Award, como el mejor museo de Europa.

Ha sido Presidente de ECSITE (European Collaborative for Science & Technology) entre 1993 y 1995 y, desde 2010, es miembro fundador de EMA (European Museum Academy). Actualmente colabora en los programas de radio Julia en la Onda de Onda Cero y de Manel Fuentes de Catalunya Radio y en el diario El Periodico.

Es autor de ensayos periodísticos, una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. Su pensamiento científico y antropológico entronca directamente con el coaching y el liderazgo a través de la importancia que concede a las preguntas como generadoras de respuestas y, sobre todo, al cambio de pregunta para conseguir resultados extraordinarios.

Ponencia de apertura: “Atmósferas a favor del talento y el esfuerzo”.

La esencia de una entidad creativa está en una particular atmósfera a favor del talento y del esfuerzo. En el método científico están todas las pistas de cómo lograrlo.

El método científico se basa en el respeto a 3 principios fundamentales: el Principio de Objetividad, el Principio de Inteligibilidad y el Principio de la Dialéctica. Se es objetivo cuando, ante varias formas de observar un objeto, se opta por aquella que menos afecta a la observación. El premio por seguir el principio de objetividad es la universalidad del conocimiento obtenido, depende lo mínimo posible de aquel que lo ha elaborado. Se es inteligible cuando la representación es, en algún sentido, más compacta que lo representado. ¿Cuál sería el premio por ser inteligible? Pues nada menos que anticipar la incertidumbre. Y se es dialéctico cuando el conocimiento se arriesga a ser derribado por la experiencia. No se acepta la incoherencia ¿y que se gana con ello? Se gana el progreso de la ciencia.

El conocimiento es científico cuando tiene voluntad de serlo, es decir, cuando logra la máxima objetividad, inteligibilidad y dialéctica… por exiguos que sean tales máximos.”

En esta ponencia veremos cómo en estos tres principios se fundamenta la creatividad humana, creando la atmósfera que más le conviene a una empresa para la gestión y potenciación del talento.

Ver otros ponentes